Enyorança d’una estança que acaba

2023

El proyecto “Enyorança d’una estança que acaba” , es una propuesta artística para intervenir las ventanas de la dos fachadas de la Fundación casa museo del escritor y artista polifacético agramuntí Guillem Validot (1922-1999), que invita a reflexionar sobre un nuevo paradigma que está apareciendo en nuestra sociedad sobre el espacio mas intimo en que vivimos: ¿hogar o vivienda?.

En diferentes momentos de nuestra vida, nos planteamos o nos toca elegir, que función queremos o tiene que tener el espació en el que nos toca vivir. Las diferentes situaciones que se están generando en nuestra sociedad, ya sean económicas, sanitarias, laborales, familiares, etc., nos hace replantear la cultura heredada sobre la funcionalidad del lugar en el que históricamente se desarrollan las circunstancias y relaciones específicas de nuestra vida familiar, haciéndonos reflexionar sobre que función tiene que tener nuestro Hogar.

¿Como identificamos nuestra morada?: el lugar donde nos sentimos seguros y protegidos, donde podemos ser nosotros mismos sin miedo al juicio de los demás o como una edificación cuya principal función es ofrecernos refugio. Es aquí, donde esta propuesta, propone transformar y dar el protagonismo necesario al espacio físico de las ventanas de la Fundación Guillem Viladot, para que, con la instalación de una serie de imágenes de *nidos vacíos de diferentes aves, lo transforme en un espacio de pensamiento sobre lo privado/hogar y lo público/vivienda.

Este proyecto, pretende que la gente que transita a diario por la frontera entre el museo y la calle, se interrogue de las nuevas realidades sobre el espacio mas intimo en el que nos toca vivir, y la tenue frontera entre el adentro o el fuera que nos ofrece la ventana por donde observar este nuevo paradigma.

*Las imágenes son de nidos encontrados en el Montsec de Rúbes, en el municipio de Vilanova de Meià en La Noguera (Lleida).