Gaspar Burón (Barcelona 1962) 

Vivo y trabajo entre Vilanova de Meià, en la sierra del Montsec de Rúbies (Lleida) y Barcelona.

He creado un jardín y cuidar ese paraíso me transforma. Piso la tierra de donde viene todo y adonde todo vuelve. Un espacio donde la sensibilidad y la curiosidad me liberan del racionalismo adentrándome en un mundo fantástico. Y cuando veo la dimensión del jardín comprendo que recordar es volver a vivir. En el jardín tomo decisiones que mi intuición dicta y me enseña que la muerte precede a la vida. El jardín es memoria, es un lugar donde el tiempo deja sus huellas igual que el espíritu humano es capaz de almacenar recuerdos.

En la década de los 80 cursé estudios de Pintura y Procedimientos Contemporáneos de la Imagen en el Centre d’Art i Disseny Escola Massana y de Historia en la Universidad de Barcelona. Seleccionado por la Diputación de Barcelona para “ARTesquiu” en la Quinzena d’Art a Montesquiu.

En los 90, colaboré con el taller de pintura en el Centre d’Art i Disseny Escola Massana / Seminario de Ángel Leccia en el CCCB (Centre de Cultura Contemporánea de Barcelona) / Taller de pintura con Josep Guinovart en la Tecla Sala Centre d’Art / La Beaux-Arts de Saint-Étienne me selecciona para participar en el “6Ème Circuit des Artistes du Parc Natural Régional du Pilat” / Residencia en el CAR (Centre d’Art La Rectoría) con el proyecto “VORERES” una intervención publica en el casco urbano del municipio Sant Pere de Vilamajor (Barcelona) / En el 93 colaboro “EN EL TALLER DEL ARTISTA” primera edición de Tallers oberts en Barcelona .

Fui miembro y socio de 22a (Premio Associació Catalana de Critics d’Art 2001). Colectivo independiente de artistas que gestionó uno de los espacios expositivos Independientes más importantes de la Barcelona del cambio de siglo XX.

En la primera década de 2000 llevo a cabo proyectos de talleres infantiles. También  he colaborado en dos proyectos con el Área de Plástica del IES Miguel Tarradell de Barcelona:  La enfermedad de Alzheimer (2018) y Una visión de la ceguera desde el punto de vista creativo y lúdico con la participación de la Fundación ONCE (2020).

Mis trabajos se han podido ver, entre otros espacios, en la Galeria Moret (Reus), Galeria Expoart (Girona), Galeria Alonso Vidal (Barcelona), Espai 22a (Barcelona), Centre d’Art La Mirada Expandida (Barcelona) , Sala Jaume Busquets (Barcelona), Sala Pares (Barcelona), Galería Cocheras del Rey (San Lorenzo del Escorial) y La Moncloa (Cacabelos), y en instituciones como el Museu d’Art (Sabadell), Can Castells Centre d’Art (Sant Boi de Llobregat), Institut d’Estudis Ilerdencs (Lleida), ESPAI VolART / Fundació Vila Casas (Barcelona), Fabra i Coats (Barcelona), Centro de Arte Faro de Cabo Mayor (Santander), Fundación FEXDEGA (Vilagarcía de Arousa), Museu Diocesà (Barcelona), La Farinera (Barcelona), Museo Virginia Choquintel (Tierra del Fuego Argentina) y Museu de l’Esglèsia (Castellfollit de la Roca).