mi jardín

 

UN PEQUEÑO MUNDO, UN ENCUENTRO PERFECTO
Hábitats que estimulan un tránsito por espacios acotados a unas dimensiones pequeñas. Territorios que sobrepasan nuestras fronteras visuales y que comparten un ecosistema que no conoce las prisas, acorde a los ritmos propios de la naturaleza.

DEAIMONO ‘cosas que se encuentran’
El encuentro transforma la percepción y gozamos de una experiencia breve pero intensa.

EL RECUERDO COMO TERRITORIO DE SUPERVIVENCIA
En febrero del 2000, mientras paseaba por la Coma de Meià (La Noguera / Catalunya), encontré el cráneo de un animal y un nido. Los recogí y así empezó este proyecto. En todos estos años he ido encontrando más y siempre he repetido lo mismo: recogerlos e intentar entender por qué cuando algo se está acabando y lo hacemos nuestro, aparece el recuerdo como territorio de supervivencia.

UNA MANERA ESPECÍFICA DE VER EL TERRITORIO

GRITOS EN VOZ BAJA
Es una explosión latente del interior del bosque. Un sufrimiento ante los testigos de la transformación del territorio. Desde la primavera del 2020 recupero miradas dando formas a collages sobre dibujos realizados en mis recorridos por la Coma de Meià.

LOS VÉRTICES DEL BOSQUE
Espacio donde la sensibilidad y la curiosidad del individuo se liberan de todo racionalismo y ponen en evidencia la fragilidad del bosque, donde el espíritu del paseante deriva en un pensamiento precedido por la experimentación del encuentro.

ENTRE LA DISTANCIA Y EL OLVIDO

LOTÓFOGOS
Esta serie responde a la capacidad que tiene el mundo vegetal de actuar sobre los pliegues de nuestra memoria, con el peligro de quedar atrapados en lugares donde no queremos volver.

DESPENSA
«Una despensa es una estancia fresca donde se almacenan los alimentos antes de utilizarlos». «Las despensas eran corrientes en casas antes del uso extensivo del frigorífico».  Desde mi juventud he ido recopilando objetos que fijaban un hito en mi memoria. En los años noventa continué con esta práctica, pero comienzo a introducir estos objetos dentro de recipientes que reciclo del consumo doméstico. Con este proyecto, que a día de hoy continúa abierto, indago en la capacidad que tiene un objeto para transfigurar nuestra memoria y sus diferentes formas de representación.

QUE TODAVÍA ESTÁ AHÍ PERO NO SE VE

¡QUÉ EXTRAÑO ES VAGAR EN LA NIEBLA! 

MÁS ALLÁ DE LA MALEZA

…Y YO ME IRÉ. Y SE QUEDARÁN LOS  PÁJAROS CANTANDO
Los pájaros son imprescindibles para nuestro territorio manteniendo un delicado equilibrio en nuestros ecosistemas, pero hay algo que me fascina cuando soy testigo de su vuelo: la capacidad que tienen para restablecer o reemplazar hábitats que han sido dañados o perdidos por los humanos. Tienen una habilidad asombrosa de renaturalizar el paisaje y que transforma mi relación con el territorio.

LA TIERRA QUE ENSUCIA LAS MANOS      txt
Siempre llegamos al mundo con las manos vacías y el tiempo nos las va llenando de tierra.

XILÓFAGOS
(La palabra xilófago procede del griego, compuesta por “xilo” que significa madera y “fago” alimentación).  Para mí, el xilófago simboliza la despedida. El lamento de todo aquello que todavía está en su lugar, pero no se ve.

ECO-S

EL SILENCIO DE LAS ARRUGAS

SE MARCHÓ A UN LUGAR IGNOTO

RECUERDOS

DAME LA MANO Y SEGUIMOS [alzheimer]     txt
Nada desaparece para siempre.

LA MEMORIA, UN PAISAJE ÍNTIMO

JARDÍN

HUIDA

PASADO

MURO

PEQUEÑAS MEMORIAS